Consult the documents in English.

Consultez les documents en français.

 

El acceso a la atención sanitaria de las personas confrontadas con multiples vulnerabilidades de salud

Las barreras al acceso a la atención sanitaria de las mujeres embarazadas y los/las menores en Europa

Mayo de 2015

cover photo ES

A pesar de la creciente sensibilización y literatura sobre las desigualdades sanitarias, a las personas atendidas en los programas de MdM, a menudo no aparecen en las encuestas oficiales de la población y tampoco en los sistemas de información sanitaria. A la luz de esta observación, el Observatorio del Acceso a la atención sanitaria, de la Red Internacional de MdM publica cada año un informe que documenta los determinantes sociales de la salud y el estado de salud de los pacientes recibidos por los equipos de MdM.

Este informe europeo se basa en 42 534 consultas médicas y sociales dadas a 23 040 individuos vistos en 25 ciudades en nueve países europeos y en Turquía. Los análisis cuantitativos se completan con testimonios y con un análisis del marco jurídico relativo al acceso a la atención sanitaria (tanto en la teoría como en la práctica).

Europa es la cuna de los derechos humanos. De hecho, es impresionante el amplio abanico de textos internacionales y de compromisos de los Estados que garantizan derechos básicos y universales de las personas. Sin embargo, el presente informe revela cómo, en la práctica, estas promesas a menudo son nada más que palabras. Queremos reiterar, una vez más, la necesidad de acceso incondicional a la atención prenatal para las mujeres embarazadas y para las vacunas infantiles, ambas sin garantía universal.

.

El informe completo que presenta los resultados de todos los análisis, y que también incluye a Montreal (Canadá) está disponible aquí.

Chauvin P, Simonnot N, Vanbiervliet F, Vicart M, Vuillermoz C. Access to healthcare for people facing multiple vulnerabilities in health in 26 cities across 11 countries. Report on the social and medical data gathered in 2014 in nine European countries, Turkey and Canada. Paris: Doctors of the World – Médecins du monde international network, May 2015.

 

 

Un informe jurídico explica el acceso a la salud en 12 países (Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Grecia, Luxemburgo, Países Bajos, España, Suecia, Suiza, Turquía y el Reino Unido) pronto estará disponible aquí.